febrero 14, 2022. La Asamblea de Pueblos consideró que el parque industrial El Pitayal, que forma parte del megaproyecto federal del Corredor Transístmico, representa una amenaza por la destrucción ambiental, la contaminación a la tierra, el agua, el aire y las afectaciones a la salud, así como la vida comunitaria, por lo que aseguraron que emprenderán una serie de acciones para vigilar y defender El Pitayal.
Patricia Briseño|Ororadio |OAXACA, Oax. La comunidad de Puente Madera, en el municipio de San Blas Atempa, en la región el Istmo se declaró en “alerta máxima” por las actividades de desmonte y de colocación de cercos en el paraje El Pitayal, para la construcción de un parque industrial como parte del Corredor Transístmico, que impulsa el Gobierno Federal.
En protesta al proyecto de construcción, la tarde del sábado un grupo de personas inconformes incendiaron cuatro vehículos, entre ellos dos patrullas, cuando supuestos afines a la obra pretendían realizar la delimitación del terreno.
Comuneros con el apoyo de supuestos trabajadores del Ayuntamiento de San Blas, resguardados por la policía local, empezaron a delimitar el polígono en el punto conocido como El Pitayal propiedad comunal, argumentaron “tener una constancia de posesión” para desmontar y cercar el terreno.
Esto provocó que otro grupo encabezado por David Hernández Salazar, Guadalupe Ríos Maldonado y Jesús Luis López, entre otros miembros de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) se concentraran en el área para “oponerse a que las tierras comunales sean repartidas con fines de carácter lucrativo”, lo que desencadenó un choque entre las partes, hasta la quema de dos patrullas del municipio de San Blas y dos camionetas.
La Asamblea de Pueblos consideró que el parque industrial El Pitayal, que forma parte del megaproyecto federal del Corredor Transístmico, representa una amenaza por la destrucción ambiental, la contaminación a la tierra, el agua, el aire y las afectaciones a la salud, así como la vida comunitaria, por lo que aseguraron que emprenderán una serie de acciones para vigilar y defender el Pitayal.
“Responsabilizamos a las autoridades agrarias y municipales anteriores y las que están actualmente en función, al gobierno estatal y federal de cualquier intimidación, amenaza o agresión contra quienes defendemos nuestra tierra, territorios y derechos”, alertan en su comunicado.